jueves, 15 de noviembre de 2012

Los fisioterapeutas reclaman que todos los pacientes con epoc reciban tratamiento especializado

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Todos los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) deben recibir fisioterapia respiratoria. Así lo ha recalcado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de esta enfermedad.


La vicepresidenta del Cgcfe, Patricia Madrid, señaló que “el papel del fisioterapeuta en esta enfermedad es fundamental tanto en educación y prevención, como en el tratamiento dirigido a la limpieza broncopulmonar en los períodos de reagudización y el entrenamiento al esfuerzo”.
Los objetivos de la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de la Epoc son, entre otras, mejorar la calidad de vida y el bienestar del paciente, así como disminuir las reagudizaciones de esta enfermedad.
Para alcanzar estos objetivos, el fisioterapeuta trata al paciente con Epoc a través de técnicas específicas destinadas a facilitar educación respiratoria, higiene bronquial, realización correcta de la aerosolterapia o entrenamiento al esfuerzo.
Entre las recomendaciones destinadas a prevenir o mejorar los síntomas destaca no fumar, evitar ambientes contaminados, practicar ejercicio y seguir regularmente la medicación prescrita.
La Epoc, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares 'bronquitis crónicas' y 'el enfisema' son utilizado no más largo, pero ahora se incluyen en la diagnosis de la Epoc.
Los síntomas más comunes son la disnea o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2004, hay 64 millones de enfermos de EPOC. La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo; la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.
(SERVIMEDIA)
14-NOV-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Deja aquí tu opinión. Y si tienes alguna pregunta... ¡no dudes!¡adelante!